Abril 25

7 ingredientes de la coctelería peruana que necesitas conocer

¿Sabes por qué la coctelería de nuestro país es tan única? En el Perú hay dos cosas muy importantes: la diversidad climática y la intensa curiosidad de todos los peruanos, lo que ha dado como resultado una diversidad cultural y gastronómica insuperables. Esto nos ha llevado a tener insumos exclusivos que difícilmente encontrarías en otros lugares del mundo.

¿Quieres conocer algunos de ellos? Te los diremos a continuación.

1. Aguaymanto

Esta fruta originaria de la sierra peruana, es conocida mundialmente como la fruta de los incas. Se dice que las familias nobles del imperio incaico las tenían cultivadas en sus jardines y que era la planta predilecta en el valle sagrado de los incas.

Con un aspecto pequeño y redondeado, un llamativo color amarillo y un exquisito sabor agridulce, el aguaymanto ha logrado conquistar diversos rincones del mundo tanto por las maravillas que ofrece en el sector culinario, como por sus propiedades medicinales.

1. Pisco peruano

Cuando los españoles llegaron al Perú, tenían la necesidad de conservar su preciado vino, por lo que decidieron empezar a cultivar viñedos en nuestras tierras sin imaginar que algo extraordinario saldría de ellas: el pisco.

Provenientes del llamado pueblo de Santa María Magdalena del valle de Pisco, la producción de su “aguardiente” -como lo conocían en ese entonces los españoles-, causó sensación. Hoy, cuenta con cerca de diez variedades y se exporta alrededor del mundo por sus exquisitos sabores, sensaciones y aromas.

cocteles-peruanos.jpg

¿La cocina es tu pasión? DESCARGA ESTA GUÍA y aprende a incentivar tu creatividad y dominar los secretos de las cocinas del mundo.

1. Masato

La amazonía peruana también tiene lo suyo, pues aquí es donde, a raíz de la fermentación de la yuca, se prepara el famoso Masato por las tribus de nativos. Su fama ha originado que sea vendido en las ciudades y exportado alrededor del mundo.

Existen dos maneras de preparar el masato:  la manera tradicional y la comercial. La primera, fermentada a través de un proceso de masticación por las mujeres nativas; mientras que la segunda, consiste en la fermentación a través del uso de levadura o aguardiente.

1. Chicha de jora

Al igual que el aguaymanto, la chicha de jora fue un insumo muy importante en el imperio incaico; tanto así, que era parte de los rituales religiosos para adorar a los dioses.

Hecha desde tiempos remotos de manera artesanal y a base de maíz, hoy esta bebida emblemática forma parte no sólo de diversos cócteles oriundos de nuestro país, sino también de la gastronomía.

1. Aguaje

Esta fruta existe en toda la zona amazónica de América del Sur; sin embargo, su consumo se da en mayor medida en el Perú, y no deja de sorprender cómo la creatividad de nuestros compatriotas la aprovecha creando diversos manjares.

Debido a su exquisito sabor agridulce, y a sus grandes propiedades – especialmente para el género femenino-, el aguaje ha tenido gran acogida en los paladares peruanos y del mundo.

cocona-ingredientes-cocteles-peruanos.jpg

1. Cocona

También oriunda de nuestra amazonía, la cocona es utilizada de maneras muy variadas en la gastronomía. Se utiliza tanto para elaborar ensaladas, jugos, cócteles, mermeladas, dulces, encurtidos e incluso ajíes.

Además de tener diversas propiedades beneficiosas para el cuerpo, su exótico sabor le permite adaptarse a diversas comidas; por lo que en la actualidad también existe un ceviche con ají de cocona.

1. Mango ciruelo

A diferencia de los dos frutos anteriores, el mango ciruelo no es una fruta que se produzca en gran medida o que sea muy conocida incluso a nivel del Perú. Se produce en el norte del país, en Piura, para ser más específicos. Se trata de una fruta pequeña y redondeada de color verdoso, que crece en altos árboles de diez metros en zonas cálidas del país.

A pesar de que su producción no es muy elevada, se usa para hacer mermeladas, licores, conservas, helados e incluso jarabes para la gripe.

• Algunos cócteles que podrás hacer con ellos:

cocteleria-peruana-ejemplos.jpg

Tanto en la coctelería tradicional como en la de vanguardia, han surgido nuevas tendencias. Se utilizan desde frutas aromáticas como el mango ciruelo, las rosas e incluso el plátano para realizar nuevas propuestas.

Algunos cocteles que encontrarás con los insumos peruanos mencionados, serán:

• Coctel de cocona, el cual incluye pisco y huevo entre sus ingredientes.

• La “Jora Sour”, hecha con chicha de jora y pisco sour.

• Pisco con más de una cepa.

• Aguaymanto Sour o coctel de los incas.

No es de sorprender que nuestro país cuenta con una riqueza impresionante de ingredientes para incluir en la coctelería; cosa que poco a poco los peruanos dedicados al arte de ser bartender, aprovechamos. ¿Quieres saber más de las oportunidades que te ofrece la Alta Cocina? Descarga nuestra guía gratuita: De sabores, talento y una pizca de retos ya.