Marzo 14

Arte culinario: 5 gastronomías del mundo que debes conocer

El mundo de la Alta Cocina tiene puertas infinitas que puedes abrir y descubrir. Estilos, sabores, ingredientes, técnicas, son solo algunos de los componentes que conocerás al introducirte a las corrientes culinarias más importantes del mundo.

Es tiempo de representar esos sabores internacionales desde casa ¿Preparado para sumergirte a las cocinas más importantes del mundo?

Cocina Francesa

Para muchos la cocina francesa suena elegante y exclusivo, y es que lo relacionamos con cenas románticas con a una vista mágica de París. ¿Qué la caracteriza? Esta cocina cuenta con muchas técnicas que independientemente cuentan con un significado detrás, ya sea que se trate de saltear, asar, hornear, etc., todo tiene un por qué.

“Cocinar es construir, arquitecturar, en el más fuerte sentido de la palabra, un producto alimentario tanto en sus dimensiones objetivas, culturales como estéticas.” Se concluye en el libro “Historia de la cocina Francesa” de E. Neirinck y J-P. Poulain.

Cada plato perteneciente a este estilo de cocina, está pensado en la armonía de sus sabores haciendo que resalten cada uno de sus ingredientes de manera independiente y a su vez, en su valor nutricional; es decir, que no tengan un exceso de carbohidratos y grasa. Todo debe cumplir con un balance que a su vez, convierta cada plato en una exquisitez, lo que la convierte en una cocina tan reconocida internacionalmente.

¿La cocina es tu pasión? DESCARGA ESTA GUÍA y aprende a incentivar tu creatividad y dominar los secretos de las cocinas del mundo.

Cocina Japonesa

“La tradición de servir el arroz con verduras del tiempo y pescado, y otros productos del mar, evolucionó hasta llegar a una forma altamente sofisticada” se menciona en los archivos de la cultura gastronómica japonesa. Desde pequeñas preparaciones hasta grandes banquetes, los cocineros japoneses siguen una línea de tradición en sus preparaciones y presentaciones que los distinguen del resto del mundo.

Una de estas características, es que la cocina japonesa tiene una preferencia por ciertos ingredientes dependiendo de la estación que se encuentren, por ejemplo, el bambú en primavera o castañas en otoño. Asimismo, sus técnicas en los cortes y sus insumos únicos provenientes de sus tierras, los vuelven un emblema de dicho país. Otra de las características más importantes de esta cocina es la presentación de los platillos. Los chefs japoneses creen que la persona debe admirar y amar el plato que tienen en frente antes de comerlo.

comida_japonesa.jpg

Cocina China

La cocina china es una de las más importantes del mundo debido a su gran variedad de sabores e ingredientes, producto de los cuatro estilos de cocina que la rigen, repartidos en sus regiones.

Estitxu López de Munain en su libro La cocina china dice que  “La armonía de los preparados culinarios chinos se obtiene mediante los contrastes y la sutileza con que mezclan los cuatro sabores fundamentales ( agrio, salado, amargo y dulce) que es insuperable”. Los chefs le dan bastante importancia al aspecto de los platillos; los colores que predominan son el rojo, amarillo, blanco, azul y negro, y en la comida se busca que haya armonía, brillo y frescura entre ellos.

Cocina Italiana

La cocina italiana es mucho más que solo pizza, lasaña y espagueti, pues cuenta con una amplia variedad de ingredientes, sabores y platillos, en sus distintas regiones, donde se incluyen diversidad de quesos y jamones.

Muchos en Italia dicen que el ingrediente principal de cualquiera de sus preparaciones es la tradición, y es que, con cada plato intentan evocar sabores de la infancia, de familia y de sus lugares de origen.

Según el libro de La gran cocina italinana “Los platos italianos son de fácil digestión y de preparación sencilla. En general basta con unos pocos ingredientes, los cuales, sin embargo, se les exige como única condición que sean frescos.

Empiezan por un gran plato de antipasto, donde predominan los vegetales como champiñones, alcachofas y pepperoncinis y, una selección de carne curada, como prosciutto y capichola. Luego se sirve un plato pequeño de pasta, junto con una proteína ligera, como cordero. Todo acompañado con un generoso trozo de pan, y postre o frutas y para finalizar, una buena taza de café.

comida_italiana.jpg

Cocina Peruana

No podíamos dejar de mencionar a la cocina peruana dentro de estas cocinas más importantes del mundo, gracias a su tradición, y la increíble variedad de insumos y platillos.

¿Qué la hace tan especial? Gracias a nuestras raíces pre-colombinas y a influencias culinarias de España, África, Italia, Japón, Francia y China, hemos logrado combinar sabores de los cuatro continentes dentro de nuestra cocina.

La cocina del Perú está en constante evolución, a pesar que cuenta con una gran variedad de platillos tradicionales, cada día nacen nuevas fusiones y creaciones que sería imposible listarlas todas. Solo como detalle, contamos con más de 2 mil tipos de sopas y más de 250 tipos de postres tradicionales.

Y estas son solo algunas de las cocinas que más relevancia tienen en el mundo de la gastronomía internacional. Estudiando Alta Cocina podrás aprender todos los secretos detrás de las gastronomías más importantes del mundo y empezar a definir tu propio estilo.

¿Te apasiona la cocina? Entonces no puedes dejar de leer nuestra guía gratuita: De sabores, talento y una pizca de retos: La receta para ser un profesional de la Alta Cocina.