Octubre 13

Con estos 5 tips tu primer restaurante será un éxito

No es una novedad que la gastronomía peruana está pasando por un boom increíble. Según APEGA -la sociedad organizadora de Mistura - el crecimiento anual del sector gastronómico es de aproximadamente 7 y 8%.

A pesar de ser un panorama positivo, ingresar al negocio de la gastronomía demanda ser muy competente, ya que muchos emprendedores se siguen sumando a apostar por este sector. Sin embargo, no es motivo para que te desanimes; sigue estas 5 ideas infalibles y tu negocio sí o sí dará que hablar:

1. Ten un concepto definido

Analiza a tus futuros comensales hasta que tengas la información suficiente para meterte en su cabeza y saber qué es lo que quieren. En base a esto crea un concepto propio para tu restaurante, café, foodtruck u otro servicio relacionado a la gastronomía ofrecerás.

Este paso lo debes aplicar tanto para tu comida, la ambientación de tu negocio y hasta tu forma de atender al cliente. ¡Que se vuelva tu sello personal!

¿La cocina es tu pasión? DESCARGA ESTA GUÍA y aprende a incentivar tu creatividad y dominar los secretos de las cocinas del mundo.

1. Capacítate constantemente

Con esto no sólo nos referimos a que estés capacitado en las últimas tendencias de la gastronomía; también nos referimos a que estés actualizado respecto al mundo empresarial. Esto es importante porque la era digital nos ayuda a mantenernos informados de todo; tendencias populares, nuevas técnicas de cocina, etc. Debemos mantenernos actualizados en lo que el cliente quiere y el sector demanda.

1. Tómate el tiempo de elegir la locación

Aunque no lo creas, esto es muy importante. No sólo por el hecho que se trata de un costo fijo que tendrás mensualmente, sino, también porque debe ser un lugar que le quede cerca o le resulte atractivo a tus comensales.

¡Esto le dará un plus al estilo único de tu negocio! Pues reflejará en parte lo que quieres transmitir. Por ejemplo, si tu restaurante es para un público bohemio, ¿qué mejor lugar que el distrito de Barranco?

1. ¡No dejes de lado el menú ni la carta!

Este punto está fuertemente ligado al concepto que establezcas para tu negocio. Recuerda que este no sólo se debe reflejar en la arquitectura del lugar o en el distrito donde se ubica; también debe manifestarse en las piezas gráficas que incluyas en tu menú.

Siguiendo este paso, definitivamente dejarás en claro a tus comensales que tu restaurante es su lugar indicado.

1. Viaja

Siempre que tengas la oportunidad de viajar dentro o fuera del país, hazlo. Enriquece tu mente y tu sazón con todas las técnicas culinarias e ingredientes de otras culturas.

De este modo renovarás tu mente e incluso tendrás la dicha de conocer otros estilos de negocio que posiblemente te ayuden a reforzar el concepto de ese emprendimiento que tienes en mente.

En conclusión, el sector gastronómico es uno de los mayores atractivos de nuestro país y el que sea todo un reto entrar a este negocio no significa que sea imposible. ¡Todo depende de tu autenticidad y voluntad para ejecutar tus ideas!

Luis Romero Bellido

Egresado de Columbia (2008), Ganador del 1º Premio de Cocina Minimalista en Expo Gourmet 2011 (Panamá), Chef Ejecutivo del Koi Maki Bar (Trujillo) y recientemente autor del libro "Así se come en el Perú"

Comentarios: