Junio 27

Día a día: cómo cambiará tu vida si estudias Alta Cocina

El boom de la gastronomía peruana ha generado que miles de jóvenes se decidan por estudiar Alta Cocina, porque esta profesión se ha transformado en una manera de crear una marca personal con mucha imaginación, gracias a la mezcla de olores y sabores ilimitados.

Sin embargo, muchas de las personas que ingresan a este mundo, lo hacen sin saber todo el esfuerzo que implica, y terminan renunciando. Por eso, para que tomes la decisión correcta, descubre todo lo que vivirás cuando seas estudiante de Alta Cocina.

1. Clases teóricas

Tus días empezarán muy temprano cuando tu alarma te avise que ya es hora de despertar. Lo bueno de despertarse temprano es que el tránsito no es tan pesado y podrás llegar rápidamente a tus clases.

Allí, tus profesores te enseñarán todos los conocimientos necesarios para que alcances la excelencia: desde cursos de comunicación, pasando por nutrición y dietética, hasta cómo organizar eventos y tener una empresa de catering.

En Columbia, por ejemplo, nuestros alumnos empiezan la carrera llevando cursos de historia de la gastronomía, con el objetivo de tener el conocimiento de dónde viene y hacia dónde va este mundo increíble.

1. Clases prácticas

Es imposible ser un buen cocinero sin la práctica. Aquí tendrás que asegurarte que todos los implementos están limpios, que las frutas, vegetales y demás ingredientes estén en buen estado, entre otras actividades.

Al inicio aprenderás a realizar cada preciso corte y cómo usar los aparatos que encontrarás en una cocina. Tus profesores te enseñarán el paso a paso de muchas recetas y, con el paso del tiempo, te encargarán una receta y tú mismo serás quien -sin ayuda- la cocinarás.

via GIPHY

Tendrás que tomar muchas notas para que, con el tiempo, se te haga más fácil la preparación. ¡No creerás lo que terminarás haciendo en los ciclos finales! Lógicamente, tendrás que poner en practicar lo que aprendas en las clases. Por eso, encontrarás prácticas profesionales en restaurantes.

1. Prácticas profesionales

Tras terminar tus clases, saldrás corriendo para llegar a tus prácticas. En estas demostrarás todo lo que has aprendido en las aulas y cocinas. Seguramente empezarás con un puesto bajo y tus funciones estén dirigidas más hacia la limpieza de los utensilios y el área de trabajo.

Pero, mientras más esfuerzo muestres y con más ganas realices estas labores, mejores oportunidades tendrás de ascender. Aquí, es muy importante la experiencia que puedas adquirir, no lo hagas pensando en cuánto dinero vas a ganar sino en cómo te ayudará para cumplir tus metas. Ser cocinero es una vocación, tan o más exigente que otras, y debes estar siempre a la altura de cada puesto que ocupes.

1. Eventos

Seguramente te ofrecerán la posibilidad de participan en eventos gastronómicos a nivel nacional y, en el mejor de los casos, en el extranjero. En Perú tenemos a Mistura, que es el ejemplo más claro de que con esfuerzo, los negocios que empezaron desde abajo han llegado a calar hondo en el público.

Por eso, si tienes la oportunidad de participar en alguno de ellos, no dudes en aceptar y aprovéchalo para ampliar aún más tu red de contactos. Un evento de esta clase es la oportunidad perfecta para darte a conocer y codearte con los grandes exponentes.

Incluso, dentro de los mismos institutos y universidades, existen pequeños festivales en los que podrías empezar a marcar tu rumbo. Es bueno que nunca te cierres en un solo estilo de comida; es normal que te especialices en un tipo de cocina, pero no te encierres en una caja: aprende de repostería, experimenta la cocina molecular, prueba la cocina francesa, etc.

1. Cocinar en casa

Y tu día acabará, regresarás a casa para poder descansar, no sin antes prepararte una riquísima cena. Los estudiantes de cocina suelen comer mucho después de haber cocinado para el resto, pero en este caso tú eres el chef y el comensal, así que date un gusto.

Así vivirás tus días si decides ingresar al mundo de la Alta Cocina. Si estás interesado en estudiar esta carrera, no dudes en solicitar una llamada gratuita con una de nuestras asesoras.