Marzo 21

La evolución de la Administración en Hotelería Internacional

¿Alguna vez te has preguntado por cuántas cosas tuvo que pasar la historia de la sociedad hasta terminar creando establecimientos que recrean la comodidad de un hogar?

Para que existan hoteles como los que conoces hoy, han pasado una serie de eventos históricos que transformaron la visión de un viaje en toda una experiencia cómoda y divertida. ¿Quieres conocer esta historia? Acompáñanos en este artículo.

infografia-evolucion-historia-de-administracion-hotelera-internacional.jpg

1. Las primeras posadas

En sus orígenes, la Administración en Hotelería Internacional no era conocida como tal. En su versión más remota, eran tan solo hogares que servían de alojamiento a los viajeros en la antigua Roma.

Pero… ¿Cómo la gente dejaba entrar extraños a su casa? El imperio romano había establecido una ley que multaba a aquellas familias que, viviendo en caminos transitados por viajeros, no daban hospedaje.

“Desde el ofrecimiento de hospitalidad en un hogar o lugar público; los alojamientos eran conocidos por tener precarias condiciones sanitarias donde el hospedado debía dormir junto al ganado; sin embargo, el precio por ello era bajo”, menciona el artículo académico Aproximaciones a la historia del hospedaje en el mundo realizado por Rómulo Paz Ríos.

A medida que el comercio se desarrolló, los hospedajes aumentaron en cantidad y espacio, teniendo así más habitaciones y servicios especiales para los más adinerados; sin embargo, estos seguían siendo sólo lugares de paso.

¿Quieres conocer todos los detalles de ser un Administrador Hotelero? DESCARGA ESTA GUÍA y descubre todo alrededor de la magia que envuelve esta fascinante profesión.
  1. Cómo se convirtieron en hoteles

El tiempo pasó, la sociedad se desarrolló y con ella la tecnología evolucionó. Tras la revolución industrial aparecieron los trenes, los autos y finalmente, los aviones. Fue más común viajar lejos y así, surgieron los hoteles con el concepto de lugares para vacacionar o tener una estancia durante un viaje de negocios.

Con sitios más sofisticados, que ofrecían servicios exclusivos a sus huéspedes y con una ubicación estratégica - como el centro de una ciudad o cerca de las estaciones de desembarco-, los hoteles dieron oportunidades a muchos negocios relacionados al turismo, como:

• Restaurantes

• Spas

• Teatros

• Servicios de guía turística

Spa.jpg

1. El nacimiento de las cadenas

La existencia de las grandes cadenas hoteleras de hoy, que destacan no sólo por su servicio al cliente final, sino también por buscar la optimización de procesos, excelencia en el compromiso con los clientes y, por la búsqueda del desarrollo profesional de sus colaboradores; fue resultado del fenómeno global de expansión económica tras la segunda guerra mundial, siendo la hotelería norteamericana la de mayor crecimiento.*

Por otro lado, el concepto de hoteles que nació en Europa, era el de pequeños negocios familiares donde ofrecían los mejores servicios a sus huéspedes; sin embargo, tras este acontecimiento, nacieron distintos conceptos de hoteles para públicos diversos, como menciona la cadena de hoteles colombiana “Hoteles de Tunja” y el proyecto “Hotelería Tradicional versus nuevas modalidades de alojamiento” de la Universidad de Palermo en Argentina.

• Hoteles de lujo

• Hoteles ejecutivos

• Hoteles suites

• Hoteles económicos

1. Cómo han evolucionado

El boom que trajo la tecnología desde el año 2000, ha permitido que los hoteles den otro gran paso en su evolución. Así, tecnológicamente los hoteles han realizado muchas inversiones para su expansión, para ofrecer servicios tales como*.

• La creación de sus páginas web: para permitir que los huéspedes perciban cómo sería su hospedaje desde antes de ingresar al lugar.

• La infraestructura: como la implementación de internet y dispositivos tecnológicos en las suites.

• Un servicio más inmediato y personalizado: con el uso de las nuevas tecnologías digitales.

Hotel.jpg

1. Qué se espera en el futuro

En el futuro cercano, habrá cada vez más divisiones y especializaciones en estos negocios; dependiendo del nicho de mercado al que se dirijan las cadenas hoteleras.

Brindarán, así, un servicio más personalizado, que dará a conocer con exactitud las preferencias de los huéspedes, formando un inmenso sistema de datos; indica el estudio realizado por “Fast Future Research”.

Por otro lado, según un estudio realizado por CICOM, además de reforzarse la tendencia de la personalización, se indica que la tecnología tendrá también un fuerte protagonismo en el negocio de la hotelería.

Como conclusión, desde el incremento comercial en las antiguas civilizaciones, la revolución industrial y la tecnología digital, se han generado unos cambios rotundos en el servicio de la hostelería y la industria del turismo.

¿Quieres conocer más de las oportunidades que te ofrece esta carrera? Te invitamos a descargar la guía: La magia de un Administrador Hotelero, donde te contaremos a mayor detalle todo aquello que siempre quisiste saber de esta carrera llena de aventura, ingenio y creatividad.

cta ebook blog administracion hotelera