Marzo 24

La vida de un Tripulante de Cabina: cómo son sus horarios

Un día, un Tripulante de Cabina puede estar yendo a realizar las compras de la semana durante el mediodía y, diez horas más tarde, estar despegando en un vuelo con destino a Madrid.

Al leer esto, muchos pueden creer que es una vida de locos; sin embargo, son horarios que forman parte de la rutina de un profesional de Aviación Comercial. Te invitamos a conocer un poco más de esto.

1. Horarios de Vuelo

A pesar que los horarios específicos parezcan no existir en esta profesión, todas las aerolíneas entregan mensualmente a sus Tripulantes de Cabina la programación de todos sus vuelos, donde se indica el rol que cumplirá en cada vuelo, el turno en el que trabajará y su día de reserva.

El día de reserva, es un día en el que un Tripulante de Cabina debe encontrarse disponible y ante cualquier percance, acudir al próximo viaje de inmediato. Existen dos tipos de reserva:

• Reserva domiciliaria: El Tripulante de Cabina debe permanecer en su casa hasta el momento que la aerolínea lo haya programado. En dicho periodo, el Tripulante debe estar preparado para prestar servicio ante cualquier llamado de emergencia.

• Reserva de aeropuerto: En este caso el Tripulante de Cabina permanece en el aeropuerto hasta la hora reservada por la aerolínea y ante cualquier percance será el primero en acudir al vuelo.

1. ¿Qué hacen si el vuelo dura muchas horas?

El concepto de las horas depende del Tripulante de Cabina. Para algunos, un vuelo con una duración de diez a doce horas puede resultar completamente normal y hasta conveniente; mientras que, para otros, cinco horas puede resultar un viaje agotador.

En muchos casos, sucede que la mayoría de Tripulantes prefieren un tramo largo de vuelo para que al llegar al destino puedan descansar. Dichos descansos son establecidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil, que, a través de sus regulaciones aeronáuticas establecidas, vigila su cumplimiento por parte de todas las aerolíneas.

1. Ventajas de sus horarios

Entre las principales ventajas, está el hecho de que el Tripulante de Cabina tiene un mundo de oportunidades para crecer profesionalmente; debido a que las aerolíneas brindan oportunidades a sus trabajadores y beneficios incluso a los familiares de estos.

Si bien, no hay feriados que un tripulante pueda tomar como libres; pero el ambiente grato de trabajo y los horarios rotativos, permiten que el tripulante pueda organizarse con un mes de ventaja. Esto hace que el trabajador tenga días libres en días de semana para poder realizar diversas actividades con tranquilidad.

Por otro lado, hay días en los que un Tripulante de Cabina sólo trabaja durante la mañana; lo que le deja tener libre el resto de su día y aprovecharlo como más le guste.

Como conclusión, esta profesión definitivamente te dará una vida distinta a una rutina de oficina; pero ésta llena de aventuras y nuevas experiencias, donde no perderás la oportunidad de establecer amistades y relaciones profesionales.

No olvides que lo importante es que seas un profesional organizado, con excelente disposición de servicio y que lleve una vida sana; pues los principales retos son la adaptación y cuidar nuestra salud para poder rendir correctamente en cualquier horario de trabajo.

¿Quieres experimentar ya cómo ser un Tripulante de Cabina? Entonces, no te puedes perder nuestro Taller Vivencial de Aviación Comercial donde podrás aprender más de esta apasionante carrera y vivir la experiencia de estudiar en Columbia.

José Antonio Carrión

Instructor de Tripulante de Cabina, Docente Aviación en Columbia