Diciembre 01

¿Por qué hay retrasos en la salida de los vuelos?

Al realizar la compra de un pasaje, nos indican una hora determinada; tiempo al que nos ajustamos y armamos nuestro itinerario de viajes; sin embargo, la mayoría de las veces puede ocurrir un retraso en la salida y la llegada del vuelo. ¿Por qué pasa esto?

Un promedio normal de retraso es de quince minutos a media hora; sin embargo, hay casos en los que los vuelos se llegan a retrasar un poco más. En estas ocasiones, pueden haber seis explicaciones:

1. La aerolínea

En promedio, las aerolíneas son las responsables de 31% de vuelos con algún retraso mayor a los quince minutos. Esto se debe a las auditorías que se realizan a los aviones antes de cada vuelo; cuando se detecta un problema de mantenimiento, limpieza, combustible u otro, la aerolínea debe establecer un tiempo para corregir los problemas.

Asimismo, si la aerolínea previene estos incidentes y cuenta con más transportes aéreos, podría evitar los retrasos; sin embargo, en días de alta demanda, la falta de aviones y previsión ocasionan retrasos acumulados.

¿Quieres conocer todos los secretos que hay detrás de la vida de un Tripulante de Cabina? DESCARGA GRATIS ESTA GUÍA y empieza a descubrir todo lo que no sabías de la experiencia de llevar una vida en los aires.

1. El clima

Esta es una de las causas más controlables, pues los servicios meteorológicos ayudan a saber con anticipo si habrá algún inconveniente. De ser así, las aerolíneas tienen tiempo para hacerle saber a los pasajeros acerca de la cancelación de un vuelo.

Por otro lado, si el clima se torna tempestuoso – tormentas, huracanes u otros desastres naturales- los aeropuertos tienen la potestad de suspender todos los vuelos hasta que el clima se calme.

Mal_clima.jpg

1. El tráfico aéreo

Ciertos días del año, como épocas festivas o eventos a nivel internacional, suelen causar saturación en el tráfico aéreo; por lo que no es una sorpresa que en dichos días del año los vuelos se retrasen con frecuencia.

En los días de alto tráfico aéreo, muchas líneas aéreas no se abastecen de la cantidad de aviones suficientes, sólo bastaría una falla técnica y esto ocasionaría que los vuelos de dicha aerolínea se retrasen.

1. La seguridad

Las medidas de seguridad que se aplican tanto para la revisión de los aviones como del aeropuerto, también son otras causantes de los retrasos en los vuelos. Esto se debe a que las medidas de seguridad cada día son más estrictas: los registros de aduanas, la comprobación de los equipajes, entre otros, afectan el tiempo del despegue.

1. Los pasajeros

En algunas ocasiones, los pasajeros se pierden dentro del aeropuerto o sucede otro inconveniente. Esto puede llegar a causar retrasos debido a que un avión no puede despegar hasta que tenga a todos los pasajeros que pasaron en el check-in con su equipaje o bien se retire su equipaje del avión.

En conclusión, los factores para que un vuelo no salga a tiempo pueden ser muchos; pero depende bastante de la organización de la aerolínea, los tripulantes de cabina y el aeropuerto para avisar de las alteraciones previstas, cambiar las reservas de vuelo a favor de los pasajeros perjudicados y notificarles de los inconvenientes.

Viaja, sirve y disfruta -Columbia

Nuria Ríos