cta sidebar ebook alta cocina
Febrero 16

Procesos de selección en aerolíneas: todo lo que querías saber

¿Está entre tus sueños convertirte en Tripulante de Cabina? Entonces, probablemente quieras trabajar en una aerolínea de prestigio que te permita recorrer el mundo, tener mil y un experiencias y coleccionar historias de viajes; sin embargo, es necesario que tengas esto en cuenta: el proceso de selección de las compañías aéreas no es como una entrevista para cualquier otro tipo de trabajo.

infografia-como-son-los-procesos-seleccion-aerolineas-tripulantes-de-cabina.jpg

1. ¿Por dónde se empieza?

Por lo general, las aerolíneas reclutan el personal a través de bolsas laborales online; como Aptitus, Laborum, Bumeran, entre otras; también a través de anuncios en prensa o en algunas ocasiones, directamente en las bolsas laborales de instituciones educativas con las que tienen algún convenio.

En su gran mayoría las aerolíneas utilizan sus propias oficinas de recursos humanos para realizar el proceso de selección; sin embargo, algunas otras prefieren contar con espacios acondicionados dentro de hoteles.

1. ¿Cuántas entrevistas son?

En el caso de tratarse de aerolíneas que cuentan únicamente con vuelos nacionales, el proceso de selección consta de tres a cinco etapas donde se evalúa la vocación de servicio y resolución de problemas.

Sin embargo, cuando se trata de aerolíneas más grandes y con alcance internacional, el proceso de selección se extiende hasta alcanzar un promedio de 7 etapas, donde se realizan una serie de exámenes, pruebas, test psicológicos y demostraciones.

1. Tipos de pruebas

Todas las pruebas que engloban el proceso de selección apuntan a comprobar que estás apto para desempeñarte en el puesto. El proceso dura un promedio de dos a tres semanas y las etapas se dividen en:

• Presentación Personal: En esta primera etapa, además de evaluar tu desenvolvimiento, también evalúan cómo estás presentado; es decir, tu vestimenta y cuidado personal.

• Examen psicológico – psicotécnico: En esta etapa se toman conocidos exámenes psicológicos que también podemos encontrar en distintos rubros, como, por ejemplo, dibujar una persona bajo la lluvia.

• Dinámica de grupo: Aquí, se simulan distintas situaciones para comprobar que puedes trabajar en grupo y tienes vocación de servicio. En esta etapa, se suele contratar un actor o un psicólogo que hace el papel de pasajero y te coloca en una situación complicada; como una pérdida de vuelo, un vidrio en la comida del avión, entre otros.

• Examen de inglés: Esta fase dura un promedio de 1 hora. Evalúan tu nivel escrito y hablado de inglés, que debe ser fluido y de conocimiento intermedio / avanzado.

• Examen médico: La finalidad de esta etapa es comprobar si el candidato consume o no, drogas y/o alcohol.

• Entrevista personal: Esta es la etapa final en la mayoría de procesos; aquí las aerolíneas buscan conocer más a fondo a sus candidatos, a través de una entrevista cara a cara.

Por último, algunas líneas aéreas de alcance internacional, incluyen una fase más dentro de su proceso de selección: La prueba de natación con y sin ayuda de un instrumento flotante.

Para finalizar, si tu sueño es trabajar en una aerolínea internacional y de amplio alcance, lo mejor que puedes hacer es prepararte, esforzarte y ser persistente. Lo elemental es que transmitas una actitud positiva y demuestres tus habilidades para el servicio.

No olvides que es ilegal que pidan ciertas características físicas o una edad determinada; ya que lo más importante es que tengas vocación de servicio, domines el idioma inglés de manera fluida y te encuentres preparado para enfrentar situaciones de emergencia, poniendo como prioridad la seguridad y bienestar de los pasajeros a bordo.

Así que, cuéntame, ¿en qué aerolínea te gustaría trabajar?

Viaja, sirve y disfruta -Columbia