Diciembre 15

¿Sabes cómo se volvió la cocina una profesión?

¿Tu pasión es la cocina? Entonces seguramente te interesará saber cómo es que este maravilloso arte se volvió una profesión, asi que sigue leyendo: y aquí te lo contaremos.

• Los orígenes:

Los hombres prehistóricos solían cazar animales y los comían crudos; también, consumían plantas al azar; tanto así que ningún vegetal o legumbre que consumimos hoy en día estaba en su dieta diaria, en la que se incluían muchas hierbas y vegetales que actualmente son considerados hierba mala, tréboles y raíces.

Tras el descubrimiento del fuego, el hombre empezó a consumir alimentos cocidos, aunque sus primeras técnicas de cocción fueron agujeros en la tierra, los que llenaban de agua y lograban hervir con piedras calientes.

¿La cocina es tu pasión? DESCARGA ESTA GUÍA y aprende a incentivar tu creatividad y dominar los secretos de las cocinas del mundo.

Más adelante, aproximadamente en el 15,000 a.C. se empezó la domesticación de animales y con ello, la alimentación de animales herbívoros para mantenerlos. Por otro lado, aproximadamente en el 9.750 a.C. se considera que se empezó a desarrollar la agricultura en lo que hoy se conoce como Tailandia y Birmania.

• Los primeros banquetes:

Fueron los egipcios, cuyas clases privilegiadas empezaron a celebrar mediante banquetes con diversos tipos de carnes, frutas, legumbres, frutos secos, vino, cerveza y leche. Luego, existen diversos vestigios de otras culturas como la griega y la romana, cuyas clases altas, también disfrutaban de banquetes preparados por gente especializada en el arte culinario, aunque aún no se reconocía la cocina como carrera.

El recetario más antiguo que se conserva, está bajo el título “Apitii Celii de Re Coquinaria libri decem” y se publicó en Venecia antes del año 1498. Su autor, el cocinero Apicio, se caracterizaba por alimentar a sus animales – por lo general cerdos – con higos, vino y miel; para que al matarlos su hígado esté en muy buena condición. Su recetario está conformado por 477 platos, considerado el más completo de la cocina antigua.

Por otro lado, en el Imperio Bizantino – considerados los primeros refinados por el uso de tenedores, manteles, servilletas y poncheras para lavarse las manos- utilizaron diversas formas de cocción de los animales: asados utilizando cruces de hierro incrustadas en la tierra y horneados. También utilizaban diversas salsas exóticas para acompañar los animales y legumbres.

De ese modo, ya con técnicas elaboradas de cocina, en diversas culturas se tomó reconocimiento a los cocineros que con mucho talento y arte creaban platillos excelentes para la clase privilegiada; así, aunque no hubiese una institución o lugar que ofreciese clases de cocina, mucha gente lo tomaba como una profesión bien para servir a la clase alta o para dedicarse a la panadería.

• La primera escuela de gastronomía

Finalmente, se dice que la idea de la primera escuela de gastronomía surgió en Francia alrededor del año 1578. Dicha idea, surgió de un lugar llamado “La orden de los caballeros del espíritu santo”, donde se ofrecían lujosos banquetes llamados "listón azul" en alusión a los listones azules que se les otorgaba a los caballeros de dicha orden.

Hoy, todos los países cuentan con sus propias escuelas de alta cocina, donde además de enseñar los principales estilos culinarios del mundo, también se dedican a enseñar y difundir las corrientes que han surgido en su país de origen; por ejemplo, en nuestro país, contamos con una inmensa riqueza gastronómica gracias a los grandes talentos que hemos tenido en toda nuestra historia.

¿Te gustó la historia? ¡No dejes de compartirla con tus amigos!

cta blog ebook alta cocina

Comentarios: