Vive, sirve y disfruta

SUSCRÍBETE

New Call-to-action
cta side administracion hotelera

Últimas Publicaciones

Enero 17

5 técnicas básicas de cocina para perfeccionar tus habilidades

La cocina cuenta con un sinfín de ingredientes, utensilios, y por supuesto, técnicas de gastronomía. Si eres uno de los expertos en la cocina de tu casa y te encanta probar y crear nuevos sabores, seguramente ya debes haber aplicado algunas de estas técnicas de cocina sin conocer sus nombres.

 

Aquí te dejamos una lista de 5 técnicas culinarias básicas para que refuerces tus conocimientos y vayas aprendiendo los conceptos que todo chef profesional de Alta Cocina maneja.

 

  1. Marinar

 

Marinar es una técnica culinaria que consiste en poner en remojo un insumo, en un líquido aromático y condimentado, durante un tiempo determinado, con el fin de que este insumo esté más tierno, y absorbe sabores. No es recomendable marinar por más de 24 horas y siempre es mejor mantenerlo refrigerado.

 

Esta es una técnica bastante antigua, que se solía usar para conservar los alimentos marinándolos en vino, agua salada, y distintas especias. Hoy, solemos utilizar el marinado para reforzar los sabores.

 

¿La cocina es tu pasión? DESCARGA ESTA GUÍA y aprende a incentivar tu creatividad y dominar los secretos de las cocinas del mundo.

 

  1. Sofreír

 

Sofreír es la técnica gastronómica en el que fríes algún alimento en una sartén a baja temperatura (menos de 100°C), usando muy pocas cantidades de aceite vegetal o mantequilla. El objetivo de sofreír es lograr que los alimentos suelten sus jugos poco a poco, logrando un muy ligero bronceado.

 

Se suele usar esta técnica culinaria para verduras y sobretodo, para la cebolla, cuando se le va a utilizar para salsas o en aderezos.

 

  1. Baño María

 

Cocinar a “baño maría” es una técnica culinaria en donde se coloca un recipiente dentro de otro recipiente de mayor tamaño que contiene agua hirviendo. Esta técnica tiene 3 propósitos principales:

 

  • Mantener caliente los alimentos. Esto lo utilizan mucho en bufetes donde necesitan mantener los alimentos tibios o calientes durante un tiempo prolongado.

 

  • Derretir insumos sin correr el riesgo de que se quemen. Si te gusta la chocolatería, seguramente has usado esta técnica para hacer bombones o moldes de chocolate. También se suele usar para derretir gelatina y mantequilla.

 

  • Cocinar los alimentos lentamente. El baño maría te permite cocer los alimentos delicadamente hasta lograr el punto deseado, los más famosos platos que usan esta técnica son los flanes y la crema volteada, que suele ponerse al horno.

 

 

  1. Saltear

 

Con saltear los alimentos nos referimos al método donde cocinamos pequeños trozos de alimentos a una temperatura alta y con muy poca cantidad de grasa. La diferencia con el sofreír, a parte de la temperatura, es que aquí se busca lograr un color dorado en los alimentos y mantener una buena textura.

 

Salteando tus alimentos, lograrás preservar la humedad, el sabor y los nutrientes de estos.

 

Cocinar.jpg

  1. Reducir

 

La técnica culinaria de reducción se utiliza para disminuir el volumen de una preparación a través de la evaporación, es especial para salsas y busca la concentración del sabor y mayor espesor en el resultado.

 

Estas salsas suelen usarse en aliños para ensaladas, - por ejemplo, con reducciones de vinagre - o como condimentos para platos de carne y aperitivos, reduciendo vino tinto o vino blanco.

 

 

¿Habías cocinado utilizando alguna de estas técnicas? Ya conoces algunas de las técnicas básicas de la Alta Cocina, sigue aprendiendo para alcanzar tu futuro como todo un profesional de Alta Cocina. ¡Qué esperas!

 

cta blog ebook alta cocina

Columbia

Columbia

Institución Educativa con más de 30 años ofreciendo educación de calidad en la industria de los Viajes, el Turismo, la Hotelería, la Alta Cocina, los Idiomas y las Tecnologías.