Vive, sirve y disfruta

SUSCRÍBETE

New Call-to-action
cta side administracion hotelera

Últimas Publicaciones

Agosto 23

Estas son las 5 competencias de un cocinero

Si te has propuesto convertirte en un cocinero destacado, debes saber que no es suficiente con tener gusto por la gastronomía: también hay ciertas competencias esenciales que debes adquirir y poner constantemente en práctica para que en el futuro te conviertas en todo un profesional de la cocina.

Además de un gran talento a la hora de cocinar y la curiosidad por aprender cosas nuevas, un cocinero apasionado debe trabajar en estas cinco aptitudes que le incentivarán a crecer cada día. ¿Quieres saber cuáles son y por qué? En este post te enseñaremos:

 

  1. Trabajo en equipo

Cuando se trabaja en un restaurante, debes estar en comunicación con todos: no solo con tus ayudantes en la cocina, sino también con el personal administrativo y de atención al cliente.

 

Además de esto, debes desarrollar tu liderazgo y contar con capacidad de tomar decisiones rápidamente si se presenta una situación de riesgo como una que ponga en peligro la reputación del restaurante o si se acaba un ingrediente importante.

 

habilidades-alta-cocina-chef-columbia.jpg

  1. Flexibilidad

Un chef debe ser capaz de completar varias tareas a la vez y de manera eficiente; pues la gastronomía es una carrera que exige rapidez y atención en cada tarea que se realiza.

 

Asimismo, si se presentan cambios debes saber adaptarte a ellos; por ejemplo: si a una hora en la que no se esperan muchos comensales en un restaurante, se recibe más clientes de lo normal, el chef debe adecuarse a la situación.

 

 

¿La cocina es tu pasión? DESCARGA ESTA GUÍA y aprende a incentivar tu creatividad y dominar los secretos de las cocinas del mundo.

 

  1. Creatividad

Alguien que aspira a ser chef debe desarrollar creatividad e innovación, pues con estas habilidades podrás sorprender a tus comensales no sólo en la presentación de un plato, también con la elaboración de tu menú o con la ambientación de tu restaurante.

 

La creatividad mantendrá tu mente abierta a experimentar con nuevos ingredientes y técnicas. ¡Será tu carta bajo la manga!

 

habilidades-alta-cocina-chef-estilo.jpg

  1. Orden

Cuando hay orden en una cocina, las tareas se llegan a realizar con más rapidez e incluso la calidad de la comida aumenta. Cuando empieces a desarrollarte en esta carrera, ten mucho ojo en el equilibrio dentro de tu cocina, recuerda que la falta de orden y limpieza en un restaurante pueden llevarlo a su clausura.

 

  1. Determinación

¡Si trabajas en ser determinado, lograrás todo lo que te propongas! Para ser un buen cocinero necesitas sentir energía y entusiasmo día a día y aferrarte al futuro que te has trazado, esforzándote en ello a diario. Esto implica tener atención por los detalles y dar el mejor servicio a tus comensales para que poco a poco seas recordado.

 

 

Para finalizar, puede que la competencia para ser un profesional culinario sea exigente, pero uniendo tu pasión por la cocina con estas cinco habilidades básicas podrás llegar muy lejos.

 

No olvides siempre estar abierto a nuevos conocimientos y por sobre todo: tomar de buena manera las críticas y consejos para seguir creciendo. ¡Aprende de todas las situaciones y no dejes de perseguir tus sueños!

 

cta blog ebook alta cocina

Luis Romero Bellido

Luis Romero Bellido

Egresado de Columbia (2008), Ganador del 1º Premio de Cocina Minimalista en Expo Gourmet 2011 (Panamá), Chef Ejecutivo del Koi Maki Bar (Trujillo) y recientemente autor del libro "Así se come en el Perú"

Comentarios: